Entrenadores de futbol

El problema con entrenadores de futbol

La arrogancia que existe entre los entrenadores de futbol a nivel amateur es enorme.

Zuriel Lozano international goalkeeper coach

By Z Lozano MS Sport & Health Science, international goalkeeper coach ZPro Futbol®

Este no es un artículo para criticar a los entrenadores de futbol quien hacen todo lo posible para educar y inspirar a sus atletas jóvenes. Más bien para educar a Padres de família y ótros entrenadores que buscan como mejorar la vida de sus atletas jóvenes.

El deseo de ser famoso y reconocido como el mejor, nació por causa de los medio sociales. Miles de personas, incluyendo a entrenadores de futbol amateur, hacen lo que puedan para recibir atención de muchos. Pero sus intenciones solamente es esa, ser reconocido como el o la mejor.

No olvides que los mejores atletas del mundo tuvieron una excelente formación básica desde temprana edad. Es allí donde todo empieza.

Vamos a aclarar algo, El único trabajo de un entrenador amateur es enseñar, y lo más importante, es inspirar a los atletas elevar su talento aun nivel mucho más alto que la temporada anterior. En otras palabras si las intenciones de un entrenador solo es ganar partidos y ser famoso sin importarle si sus atletas están mejorando, esto es una indicación de una persona que no merece trabajar con jóvenes atletas.  

 

“Si tú no lo puedes explicar a un niño de 6 años, eso significa que tú no lo entiendes tu mismo”  Albert Einstein

Antes de hablar un poco de la clase de entrenadores que existen a nivel amateur, hay que entender que solo porque alguien fue un ex-jugador profesional no lo convierte en el mejor entrenador.  Es como decir, solo porque tienes un título de universad como maestro, eso no ta hace el mejor maestro. Semejantemente, solo porque nunca jugaste futbol a un nivel alto esto no hace un mal entrenador.

Existen un sin números de entrenadores de fútbol que tienen cientos de certificados de la FIFA u otras instituciones para solo decir que están muy preparados, y critican a otros que no tienen certificaciones. Sin embargo, hay muchos entrenadores sin ninguna certificación que han dedicado su tiempo a mejorar totalmente la vida de muchos futbolistas y atletas a nivel amateur.

El problema más grande que existen en el futbol amateur es que hay muchos entrenadores que hablan mucho de metodología, planificación, ejercicios avanzados, y tecnología, mientras tanto el atleta amateur no crece ni físicamente, ni psicológicamente. Los resultados se notan cuando los niños tienen juegos donde un error destruye la confianza del atleta sin saber como recuperarse.

La realidad es esta, si el atleta amateur no confía en su entrenador va a ser casi imposible que este joven mejore, no importa que certificados tengas, metodología, ni experiencia. La confianza en una persona es poder. Solo porque un entrenador tiene un título de “entrenador” sea profesional o no, eso no te garantiza que automáticamente el amateur va a confiar en ti.